jueves, 12 de junio de 2014

¿Sabías que...?

Durante muchos siglos el galgo fue considerado un perro exclusivo de la nobleza y la alta aristocracia. El "pueblo llano" tenía completamente prohibido disfrutar de este hermoso animal.

En el Antiguo Egipto poseer un perro de caza era sinónimo de fuerza y poder. Se han localizado varios frescos y relieves que muestran a estos bellos animales en fantásticas escenas de caza. 

A los galgos también se les conoce por el nombre de "lebreles": cazadores de liebres.

Galgos y podencos son los cánidos más rápidos del reino animal. En plena carrera pueden alcanzar los 70 kilómetros/hora.

Los sentidos de "vista" y "olfato" de los galgos están muy desarrollados: pueden detectar una pieza a casi 1 kilómetro de distancia.

El grupo sanguíneo de los galgos es el llamado "universal". Esta característica genética les convierte en los donantes perfectos.
 

El cazador cazado

Según los expertos, un galgo tiene una vida útil de unos 4-5 años. Pasado ese tiempo, el perro se considera viejo, gastado. Ya no tiene la agilidad de antes, su vista no es la que era, se cansa más fácilmente, es más propenso a sufrir enfermedades… En pocas palabras: ya no sirve para cazar. Y ¿qué hace el mal cazador? se deshace de él.

Algunas veces los abandonan en plena montaña o, los más salvajes, en medio de la autopista. En otras ocasiones optan por soluciones más radicales y, para no gastar cartuchos, cuelgan del cuello al pobre animal en el primer árbol que encuentran, le golpean y le prenden fuego para que quede irreconocible… Abandonados, colgados, quemados, golpeados…. los horrores son interminables, es mejor no detenernos en ellos.

Una gran raza

Como sabes, desde la antigüedad, el perro ha ayudado al ser humano en sus labores de caza. Su afinado olfato, su vista excepcional para detectar presas en movimiento y la increíble fidelidad que mostraba por su dueño, lo convirtió rápidamente en el "arma" perfecta.

Existen muchas razas de galgo: Afgano, Español, Deerhound, Borzoi, Podenco ibicenco, Whippet… Cada uno de ellas tiene unas características propias y especiales, pero comparten algunas que les hacen "excelentes cazadores", por ejemplo:
  • Cuerpo alargado y estrecho.
  • Patas finas, muy largas y extremadamente fuertes.
  • Cabeza y morro alargados y finos.
  • Carácter amable y dúctil.
Estas características físicas y emocionales han convertido al galgo en el preferido de los aficionados a la caza. Lamentablemente, no todas estas personas son amantes de los animales. Muchos de ellos opinan que el perro es un arma más, una escopeta viva que, si envejece o se estropea, no sirve para nada.

 


miércoles, 11 de junio de 2014

Galgo escocés o Deerhound

El Deerhound o Galgo Escocés, es un perro de caza tradicional originario de las Tierras Altas de Escocia que aparece también en los retratos antiguos, durmiendo a los pies de grandes señores. Cuando se puso de moda cazar ciervos con escopeta, esta raza estuvo a punto de desaparecer, pero el entusiasmo de sus criadores ha logrado que este aristócrata canino sobreviva hasta nuestros días.

Aunque le sobra fuerza para abatir a un ciervo, sus modales suaves y delicados hacen de él un perro perfecto de compañía, que requiere de mucho ejercicio físico. Sumamente tierno, afectuoso, leal y entregado, pero se necesita vigilarlo estrechamente siempre que haya ganado cerca, es difícil encontrar otros defectos en su carácter.
 

ASPECTO FÍSICO

El manto debe ser áspero al tacto y con aspecto más bien desaliñado. Ojos oscuros, con un reborde negro en los párpados. Orejas implantadas altas, replegadas hacia atrás y, a diferencia del resto del manto, brillantes y suaves al tacto. Pecho profundo, lomo bien arqueado, riñón caído hacia la cola. Ésta debe ser larga, estrechándose progresivamente hacia la punta y debe aparecer curvada mientras el perro esté en movimiento. Pies compactos, con los nudillos bien marcados.





lunes, 2 de junio de 2014

Febrero, el miedo de los galgos

La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. La mayoría de ellos no supera los tres años de edad.
En el documental: Febrero, el miedo de los galgos muestra cómo es la realidad cotidiana para muchos de estos bellos y malhadados canes: su propia naturaleza es la que hace sean tan vulnerables, su velocidad y vista privilegiadas junto con su buen carácter les convierten en objeto de deseo, pero por un tiempo muy limitado, sólo mientras mantienen intactas esas cualidades. Después miles de ellos son abandonados o sacrificados sin piedad, se calcula que más de 50.000 galgos, cada año, son desechados en España.

 

"Se dice que los galgos son perros muy miedosos pero realmente hay un porqué." Esta frase de Irene Blánquez, la directora del documental resume el alma y el motor de este proyecto.

Galgo jugando


jueves, 29 de mayo de 2014

Sloughi o Galgo árabe

El Sloughi o Galgo árabe es una raza de perro del norte de África, concretamente un miembro de la familia de los Lebreles. Hoy en día el Sloughi se encuentra principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y en números más pequeños en otras partes del norte de África.

HISTORIA 

Antiguamente los Sloughis existieron en la zona que hoy en día es Etiopía (los tributos a los faraones incluyeron perros Lebreles de Nubia, en el sur de Egipto). El Sloughi es un Lebrel africano de cría reconocido por la Federación Cinológica Internacional. En Marruecos el responsable del estándar de la raza es la Federación Cinológica Internacional. Es perro de caza en sus países nativos y es también un fiable perro guardián.


El Sloughi es de una naturaleza sensible, alerta e inteligente. Es muy enérgico y no es fácil mantenerlo dentro de un piso. Aun así, un Sloughi no necesita más ejercicio que otros perros de medida similar. Un Sloughi es fiel a su propietario y es fácil de entrenar porque es sensible. Lo que le gusta es una confirmación amistosa de su comportamiento.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Borzoi

Borzoi es una raza de perro desarrollada en Rusia. El Borzoi desciende del galgo árabe, siendo parecido a un perro ovejero ruso. Anteriormente conocido como galgo ruso, fue originalmente criado para cazar lobos y liebres.

El Galgo Ruso o Borzoi tuvo su momento de máxima gloria en la corte de los Zares donde era criado con gran maestría para utilizarlo en la caza del lobo siberiano. Optimo cazador también de pequeños animales, es un perro afectuoso y obediente con el amo pero extremadamente desconfiado con los extraños, hasta el punto de llegar a morder.
Como todos los galgos, también se adapta a vivir en la casa a condición de disponer de espacios amplios donde poder moverse con gran libertad. Sin embargo se sabe, por escritos fechados en el año 1200, que ya era utilizado para la caza de la liebre y otros animales más grandes.

La caída de los Zares y de la nobleza rusa, fue la causa de la desaparición casi total de esta raza de su país de origen, sin embargo, está bastante difundida en Europa y en América.
Su primera aparición en Inglaterra se produjo hace alrededor de un siglo, cuando el Zar Alejandro II le regaló una pareja de Borzoi a la Reina Victoria. Entre todos los galgos, el Borzoi es ciertamente el más "noble" tanto por sus características como por su andar.

Galgo afgano

El Galgo afgano es un perro de caza procedente de Afganistán. Tiene un pelaje característico, muy largo, fino y sedoso, que precisa de cuidados continuos ya que se enreda, llegando a perder su brillo. A nivel de inteligencia, está posicionado en la escala con el número 79 de la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Un lebrel afgano podría fingir que no conoce a su amo tras haberlo abandonado un par de tardes en el patio, o no haberle dado toda la atención que demanda.

HISTORIA 

El origen del galgo afgano es antiquísimo, con los primeros registros aproximadamente en el año 1000 a. C., en la zona donde se encuentra actualmente Afganistán. Fue utilizado como perro de caza.
La antigüedad de esta raza aún no ha sido corroborada por nadie, pero los primeros registros datan del siglo XIX, lo cual no significa que no existieran antes, sino que los nómadas afganos no se molestaban en dejar constancia de la raza por escrito. La primera ilustración hecha de un lebrel afgano es del año 1813. Esta raza llegó a Inglaterra en 1920.
En el año 1880, cuando finalizó la guerra entre afganos y británicos, los oficiales del ejército británico se llevaron a casa algunos de estos canes, cuyas características como perros de caza en las duras condiciones de las montañas afganas, habían llamado su atención.
En Europa, el galgo afgano ha mantenido su actividad natural como perro pastor y de caza, tarea que ya hacía en su tierra de origen. También, gracias a su elegante aspecto, agilidad y velocidad, se ha convertido en perro de compañía y de carreras.
 

jueves, 22 de mayo de 2014

Galgo Italiano

El Pequeño Lebrel Italiano o Galgo italiano es una raza de galgo de pequeño tamaño originaria de Italia, es el galgo más pequeño.

HISTORIA

Los restos más antiguos que se conocen de un perro muy similar al "galgo italiano" se hallaron en una tumba egipcia de hace 6000 años. Se cree que existía hace más de 2000 años en lo que hoy se conoce como Grecia y Turquía dado que aparece en sus artes decorativas. La raza se importó a Europa por los fenicios y luego fueron los romanos quienes la desarrollaron. Durante el Renacimiento, este perro gozó de auténtica devoción por parte de la nobleza europea y fue representado en pinturas de la época. Hoy en día, hay algún logotipo que lo utiliza por su elegancia.
 
CARACTERÍSTICAS 

Es el más pequeño de los galgos, suelen pesar alrededor de 6-8 kg y miden de 33 a 38 cm de altura. El pecho es profundo, con un abdomen recogido, piernas largas y delgadas, y un cuello largo que se estrecha hacia abajo por una cabeza pequeña. La cara es larga y puntiaguda, como un galgo de tamaño completo. En general, se ven como los "miniatura" de los galgos. Su andar es diferente y debe ser alto y libre, son capaces de correr a gran velocidad con un galope de doble suspensión y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 40 km/h.

Galgo Español



El Galgo Español es una raza de perro autóctona de España. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia. Según la clasificación de la FCI (Federación Cinológica Internacional), el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª , que corresponde a los lebreles de pelo corto. A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro. Se trata de una raza pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce de otras razas. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 60km\h.


 APARIENCIA

Tienen aspecto atlético y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que les permiten alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino. Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé.